Colegio Oficial de Farmaceuticos de Ourense
asgafa
sergas
portalfarma
logoama
bannerCF 300x90

VICENTE JAIRO ÁLVAREZ DESTACA QUE LA FARMACIA COMO DISCIPLINA HA CONTRIBUIDO A AUMENTAR LA ESPERANZA DE VIDA EN MÁS DE 50 AÑOS DURANTE EL ÚLTIMO SIGLO

El presidente del COFO dio la bienvenida a la profesión a los recién licenciados, en nombre de los colegios profesionales gallegos

Ourense, 26 de junio de 2019.- Vicente Jairo Álvarez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, ha sido el encargado de dar la bienvenida a la profesión al colectivo de recién licenciados en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela. En su acto de graduación y en nombre de los diferentes colegios de farmacéuticos gallegos, Vicente J. Álvarez hizo un repaso por la historia de la Farmacia como disciplina y puso en valor su contribución al avance y al progreso humano. Para evidenciar el impacto de la revolución farmacéutica en la sociedad, el presidente del COFO destacó ante los recién licenciados que a principios del siglo pasado la esperanza de vida en España era de 35 años y el desarrollo de la Farmacia como disciplina, experimentado sobre todo a lo largo del siglo XX, ha contribuido a fijar la media de vida en los 85 años actuales.

El saber monástico

La Facultad de Farmacia de la Universidad de Santiago de Compostela es la única de esta especialidad en Galicia. En el acto de graduación de su última promoción, Álvarez recordó que "los monasterios sirvieron de cuna y de universidad para nuestros antepasados boticarios y nos legaron el inmenso saber que sirvió de base y apoyo para la farmacia que estaba por venir". El presidente del COFO puso en valor, también, el papel de la Academia de Farmacia de Galicia que "ha recogido la historia y ha divulgado la existencia de estas boticas monásticas, de especial relevancia en nuestra Comunidad".

Etapa adulta
Junto a esto, Vicente Jairo Álvarez se refirió a "la etapa adulta de la historia de la farmacia", a partir del año 1800. Esta es la fecha en la que situó la aparición de los primeros colegios de farmacia en España y que dio paso, posteriormente, a la creación de las facultades y de los colegios profesionales. "A principios del siglo XX se crean en todas las provincias españolas los colegios profesionales. Los cuatro colegios gallegos son, pues, instituciones ya centenarias y han sido, junto a la Facultad, los grandes valedores y defensores de la Farmacia en Galicia", aseguró.

Graduación